lunes, 4 de abril de 2011

¿Sólo para chicos?

Ponencia presentada en el X Encuentro Nacional de Profesores de Teatro. DRAMATIZA 2010

Área temática relacionada:
El teatro como actividad pedagógica y su función social.

Institución:
IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Área transdepartamental de formación docente / Departamento de Artes Dramáticas

Autores:
Gómez Magnago, Virginia
Márquez, Silvina
Montero, Erika
Ramón, Carlos
Said Algaba Ana Gabriela
Vons, Ángeles

INTRODUCCIÓN
Actualmente nos encontramos con un Sistema Social que poco les permite a las personas expresarse mediante el cuerpo, permitirle crear un lenguaje que no se encuen-tre limitado a la palabra y que lo invite a interactuar con las demás personas mediante el ejercicio corporal.
Desarrollo de los siguientes pilares:
1) Que al participar de un taller teatral los docentes puedan formar una opinión crítica y real sobre la disciplina.
2) Estimular la creatividad del docente.
3) Desarrollar las particularidades del lenguaje teatral permitiendo la articulación con las materias curriculares.
4) Abrir nuevas vías de creatividad, comunicación y reflexión.
5) Permitir la posibilidad de reconocer y resolver los conflictos áulicos de forma colectiva.
Formar una opinión crítica y real sobre la disciplina
En primer lugar nos surge la necesidad de dar a conocer nuestra disciplina y el tránsito por ella, nos parece la mejor manera para generar un conocimiento real.
Estamos intentando ganar un terreno dentro de la enseñanza formal, porque sa-bemos los beneficios que los alumnos tienen al contar con un espacio dedicado al teatro.
Pero para lograr que ese espacio sea respetado, debería construirse sobre la base del conocimiento y pensando en el teatro, no sólo como un facilitador de expresividad, o de ámbito donde encarar los actos escolares, sino como la posibilidad de comunicar y comunicarse.
Si todos los que conforman la comunidad educativa tuvieran la posibilidad de empaparse del tema y conocer nuestro lenguaje creemos que lograríamos un lugar más respetado.
En nuestra búsqueda por generar un espacio teatral dentro de las escuelas, nos parece importante que toda la comunidad educativa se interiorice de los contenidos de nuestro lenguaje y una buena idea es el recorrido por los mismos.
Que los docentes transiten un espacio dedicado al teatro, podrá permitir conocer “desde adentro” nuestra disciplina; explorar sus posibilidades creativas en un contorno propicio, donde se estimulará la subjetividad y la motivación.
Un docente con capacidad de crear, de respetar subjetividades, de estimular la creatividad de sus alumnos y motivarlos dentro de su materia está colaborando en la formación de un ser integral en su sentir, en su pensar y hacer, en interacción inteligente y creativa con su contexto social y cultural.
El que se destinen pocas horas o no se valoren directamente las horas que son para arte, permite ver lo que la sociedad espera de la formación de aquellos que pueden acceder a la educación. Es por algo que se destinan horas a la enseñanza de inglés y de informática, esto muestra la búsqueda de personas habilitadas para las competencias del mundo globalizado, dejando de lado la formación artística ya que no se considera a la misma como algo útil dentro del contexto de producción, ni siquiera desde el lugar que puede tener la escuela como puente de acercamiento de la cultura y el arte.
Generalmente se tiende a suponer que sólo con el aprendizaje del arte se fomenta la creatividad, pero no es así, este aspecto debería desarrollarse favoreciéndose de la enseñanza de las otras asignaturas también. Lo que se puede observar en la sociedad actual, la cual no estimula la enseñanza de arte, es que se asegura la enseñanza de saberes que se consideran “útiles” y debemos reconocer que todavía el arte no es pensado como un saber que no puede faltar en el desarrollo de las personas.
Creemos que desde el conocimiento se podrá generar una opinión crítica que construya tanto a favor de futuros artistas y/o espectadores. Nos resulta indispensable pensar en el teatro dentro de la escuela consolidando un proceso de reflexión y cons-trucción compartida entre los docentes de todas las áreas.
Nuestra propuesta es acercar al docente a conocer la pedagogía teatral, que desde el tránsito, la vivencia y la reflexión de un taller de teatro pueda construir una opinión real y crítica con conocimiento de causa.
“Sin embargo, todavía podemos hacer que esta vida sea libre y bella.
Podemos convertirla en la más magnifica aventura. Unámonos.
Trabajemos juntos por un mundo mejor”
Charles Chaplin
Estimular la creatividad docente:
Al transitar y vivenciar los ejercicios del taller, el docente experimentará nuevas situaciones o, bien, situaciones ya vividas pero desde un nuevo lugar.
Asimismo, podrá observar desde un lugar diferente al habitual, situaciones de su entorno cotidiano.
Poder transitar y experimentar situaciones nuevas, lugares nuevos, nuevas miradas de las cosas, ayudará a plantear en él nuevas formas para pensar su tarea y sus intereses.
El objetivo es que los docentes que asistan al taller, transiten diferentes tipos de ejercicios que estimulen su imaginación y su creatividad, con el fin de enriquecerse y,
al entrar en conocimiento de esta disciplina, poder valorar las posibilidades y beneficios que brinda el lenguaje teatral y la necesidad de la creación de los talleres de teatro en las distintas etapas de la educación.
Tenemos a bien considerar que el desarrollo de dichas capacidades es paulatino. Es por ello que se trabajará, desde el taller, de modo constante con las mismas, a fin de apuntalarlas en tal proceso.
En su etimología, Creatividad significa la generación de nuevas ideas o con-ceptos, a fin de encontrar soluciones originales.
Es por ello que creemos que la creatividad es una capacidad innata en todos los sujetos y que sólo es cuestión de saber estimularlas, para que la misma florezca y enri-quezca la vida del mismo.
Poder generar nuevas soluciones a los problemas áulicos, y al desafío que impone la tarea docente, fortalecerá el compromiso del docente con la tarea, con el grupo de alumnos y con la institución en la que se encuentra desarrollándose.
Este cambio de actitud del docente para con su trabajo será reflejado y la comu-nidad educativa en general podrá disfrutar de un nuevo docente.

Desarrollar las particularidades del lenguaje teatral permitiendo la articulación con las materias curriculares
El taller de teatro apunta sobre todo a la integración, dando la posibilidad de conocer las necesidades de cada uno en el proceso de aprendizaje y encontrando caminos posibles.
La articulación del teatro con materias curriculares, permite al docente conocer nuevas herramientas para acercarse de otra manera a los alumnos, no sólo desde lo conceptual de su materia, sino también desde la comunicación, despertando en el alumno el interés de crear y conocer sobre la materia.
Los docentes en este espacio, a través de ejercicios teatrales, encuentran otras formas de abordar los contenidos de su materia, conociendo sus particularidades, y presentándolos de manera más dinámica.
Esto permite que el docente conozca las necesidades y dificultades de los alum-nos, así también como las suyas, y juntos encuentren el mejor camino hacia el aprendi-zaje.
Ser docente implica una formación constante y conocer nuevas formas de abor-dar su materia, que no implica suplantar métodos, sino enriquecerlos.
Así la materia a enseñar resulta atractiva, no sólo para el alumno, sino para el docente, instalando un ida y vuelta en donde todo el grupo pueda desarrollarse y apro-piarse del saber.
Abrir nuevas vías de creatividad, comunicación y reflexión
En lo que respecta a este pilar, nos gustaría reflejar que el teatro es una herra-mienta, que además de permitirle al docente diferentes elementos como la desinhibi-ción, también es una invitación al juego de la imaginación, de la realidad, del aprendizaje, del entrenamiento del cuerpo y de la mente, del reconocimiento propio y colectivo.
El teatro es una herramienta de comunicación, que además permite poner en el cuerpo o mediante la voz situaciones internas, que pueden manifestarse en varios ámbitos. Debemos considerar la comunicación como una de las herramientas fundamentales para el aprendizaje, ya que el conocimiento es construido en el aula mediante la interacción entre el alumno con sus compañeros, no es sólo un ida y vuelta con el docente. La comunicación a su vez contribuye a evitar conflictos y permite la confrontación de ideas en donde el debate también da lugar a la participación colectiva.
Procesos planteados mediante la actividad teatral, son el motor movilizador que lleva a generar debates, una invitación a pensar, a la reflexión. Un buen caso permite la discusión, tomar partido. Un análisis colectivo o individual, que muestra y da valor a la diversificación de ideas.
La creatividad no debe ser un término aplicable sólo a las disciplinas artísticas, debe abarcar todas las asignaturas ya que consideramos que favorecen todas las aéreas porque brinda al alumno una nueva manera de absorber los contenidos. Identificar los temas del currículum y relacionarlos con los temas del debate diario y construir el pro-blema para la enseñanza. Seguramente el trabajo en grupo o de pares posibilitará el tratamiento del problema en un mayor nivel de profundidad. Trabajar en equipo permite que se organicen, formulen, confronten y deliberen ideas diferentes y que cada uno de ellos se transforme en un recurso para los demás.
Al trabajar los profesores todos juntos, encuentran un lugar en común destinado, entre otras cosas, a un mejor desempeño de su trabajo.
Es importante la comunicación para poder saber qué es lo que se está haciendo y a la vez cómo repercute en todos los integrantes de la comunidad educativa.
Para poder avanzar de una forma coherente y consciente en la tarea docente, es sumamente necesaria la reflexión, donde se pueda repreguntar y formar nuevas ideas que favorezcan al proceso educativo.
El taller de teatro para docentes brinda un lugar de encuentro, donde los profesores se ven invitados a comunicarse mediante diferentes ejercicios que luego concluyen con una reflexión. Ésta permite que se pongan a la luz las diversas observaciones de cada profesor y así saber qué opinión se tiene de la formación educativa de cada alumno.
Al trabajar en conjunto, los puntos de vista van a ser más, por lo que las miradas van a ampliarse en vez de cerrarse en una sola opinión.

Conclusión
Consideramos enriquecedor para la tarea docente la existencia de un taller de Teatro destinado a los profesores de una misma institución. Como ya dijimos anterior-mente, al participar de un taller teatral, los profesores lograrán acercarse a nuestra disciplina y así la misma será más conocida. De esta forma al elaborarse opiniones críticas sobre el Teatro, éstas, mínimamente, estarán basadas en algo concreto, como es el tránsito por este lenguaje.
La comunicación es sumamente importante en nuestro mundo, pero para entrar en contacto con otros, primero debemos conocernos a nosotros mismos. Creemos que el Teatro proporciona las herramientas para ese conocimiento personal y profundo. Si se conocen las cualidades personales, se puede hacer un mejor empleo de las mismas. Para un docente es indispensable el ser consciente de sus valores, de sus cualidades y de todo aquello que lo favorece como persona, para así poder complementar esto con buenas didácticas que mejoren su práctica dentro del aula.
Existe un preconcepto acerca de que el arte es lo único que permite el fomento y estímulo de la creatividad, pero esto no es así. La persona que se encuentra en forma-ción debe ser estimulada desde todas las asignaturas, ya se matemática, pintura, ciencia o teatro, para ampliar su pensamiento y enriquecer su educación. Es por este aspecto que también creemos necesario la existencia de un taller teatral para docentes, para que ellos desarrollen su imaginación y despierten su creatividad para poder así desenvolverse como profesionales favoreciendo en gran medida a sus educandos.

Bibliografía

o http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad.
o http://teatroeducativointegracionsur.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario